ESTUDIO DE LA PARÁLISIS BRAQUIAL OBSTÉTRICA (PBO) Y LA TERAPIA VOJTA

Estudio de la evolución de la terapia vojta en la parálisis braquial obstétrica.

Realizado en la Universidad Rey Juan Carlos, Facultad de Ciencias de la Salud, en Alcorcón, Madrid.

En qué consiste:

  • Valoramos la historia clínica del paciente, el desarrollo motor y la evolución con la terapia.
  • Recibimos niños operados o sin operar, de cualquier edad.
  • En el estudio se enseña a los padres la aplicación de la terapia y vamos realizando valoraciones de la evolución del niño.

Estudio gratuito, realizado por los profesionales:

  • Carmen Jiménez Antona: Profesor Colaborador de la Universidad Rey Juan Carlos, Fisioterapeuta especializada en Terapia Vojta.
  • Susana Collado Vázquez: Profesor Doctor de la Universidad Rey Juan Carlos, Doctora en Medicina y especializada en Terapia Vojta.

Con la terapia de la locomoción refleja del Dr. Vojta, podemos hacer un diagnóstico y tratamiento global.

Cuando viene un paciente con parálisis braquial obstétrica (PBO), hacemos un diagnóstico basado en el análisis cinesiológico de Vojta, es decir, valoramos la movilidad del niño de manera global, en sus movimientos espontáneos y de forma específica en el brazo afectado. Con la Terapia observamos los movimientos que tienen limitados en el brazo y su repercusión en el desarrollo motor global del cuerpo. Con esta valoración, podemos detectar asimetrías, consecuencia de la patología y que sin una visión global no seríamos capaces de ver.

Con el uso del método Vojta estimulamos los movimientos globales del cuerpo y específicos del brazo. A diferencia de otras terapias, las respuestas motoras que provocamos, vienen desde el cerebro y pasando por la médula y raíces nerviosas llegan al cuerpo. Con esto estamos estimulando la conducción nerviosa y estimulando el esquema corporal, desde cerebro.

Con la terapia Vojta, los niños con pbo operados y no operados, empiezan a integrar el brazo afecto en su esquema corporal, lo que nos habla de que estamos llegando a las fibras sensitivas de las raíces nerviosas y estamos estimulando en cerebro el reconocimiento del brazo. Todas estas respuestas integradas en el movimiento global del cuerpo, tanto en movimientos de prensión, como en el uso del brazo para gatear, caminar, etc.

Con la terapia Vojta, estimulamos de manera específica el brazo afecto: consiguiendo movilidad, fuerza, propiocepción y sensibilidad y de manera global: integrando en simetría la funcionalidad del brazo.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ESTUDIO

Podéis contactar con nosotros, para ampliar información del estudio, resolver dudas sobre la parálisis braquial obstétrica o apuntaros al estudio contactando con Carmen Jiménez por email en carmen.jimenez@urjc.es o contactándo conmigo directamente en laura@fisioterapia-alehop.es